Smartwatch - función calendario

La Invención del Smartwatch

La invención del smartwatch poco a poco viene ganando su mercado de usuarios fieles clientes y muchos de ellos son sus fans, cuando ya han descubierto las maravillas que se pueden hacer al sacar el máximo provecho a sus funciones. Desde hace algunos años, ya ha dejado de ser ficción, la aparición en películas o tiras cómicas, de un agente secreto que le habla a su reloj para comunicarse con alguien o que mira la pantalla del reloj para obtener información. 

Le invito a repasar brevemente, cómo este dispositivo irrumpió en nuestras vidas y es, después de la computadora, el pequeño invento que tiene más opciones de uso a futuro en la humanidad por sus variadas funciones, aplicaciones en la vida diaria y en las comunicaciones.

Podemos comenzar por una verdad que pareciera incómoda: El reloj no es para ver la hora. ¿Está de acuerdo con esto? Así como el teléfono ha perdido peso específico como dispositivo para hacer y recibir llamadas, debido a su uso extendido como terminal de conexión a la internet y sus apps.  El reloj inteligente o smartwatch, aunque ofrece funciones tradicionales de tiempo como hora, fecha, cronómetro y temporizador, ahora nos ofrece entretenimiento, medio de comunicación e información y complemento vital para actividades deportivas y de salud.  

Sin intentar irnos muy lejos en el tiempo, como para hablar desde el reloj de arena hasta nuestros días, bien vale dar inicio a la cronología del smartwatch con el primer reloj digital más popular, aquel que mostrara el agente británico James Bond en la película del año 1973: Vive y deja morir; la hora mostrada en números, sin las consabidas agujas; pero hundiendo un botón para ver la hora en color rojo; ¡Ah…! qué furor causó en las masas ese Hamilton Pulsar P2 Digital LED. Pregúntale a tus abuelos, que seguramente recuerdan ese hito en nuestra historia reciente. La falta de baterías duraderas para mantener encendida la pantalla, acabaron con esta primera ilusión electrónica Sin embargo, en 1983 en el film Octopussy, regresa un reloj digital a la muñeca de James, con el Seiko Sports 100, donde ya se presagiaba lo que puede hacerse con el smartwatch; pero fueron más allá en la ficción, al usarlo como cámara indiscreta, enfocando el escote de la actriz del momento.  

 A la par, otros fabricantes idearon diversas funciones añadidas como la resistencia al agua, lo que le amplió el mercado al sector deportivo. El reloj calculadora, donde las empresas HP en 1977 y luego Casio con mayor éxito, causaron gran impresión con un dispositivo fascinante para echar números en el campo profesional.

Así, se siguieron sumando más y más funciones al reloj de muñeca como  cronómetro, termómetro corporal,  medición de frecuencia cardíaca, de calorías quemadas y distancia recorrida, entre otras. 

Smartwatch Frecuencia cardiaca

De especial relevancia en la historia del smartwatch, es cuando en 2002 el fabricante Eurotech lanzó el ZYPAD, el cual podría identificarse como el primer smartwatch por las funciones de conexión que incorporó: Bluetooth, WiFi y GPS las cuales hoy son la base de cualquier reloj inteligente. Esta innovación para ser el primero, la pagó muy cara Eurotech, pues no pudo ofrecer la miniaturización del dispositivo y el producto solo llegó a manos de los tecnófilos, quienes no repararon en el tamaño del reloj, si podían presumir de tener  “lo último de la tecnología en sus muñecas”.

El otro icono mas reciente de esta breve reseña es el Pebble, cuya fabricación atrajo rápidamente a los inversionistas en 2012, una campaña que en pocos días recaudó mas de 10 millones de dólares para un reloj que se conectaba a teléfonos Android e iOS,  podía mostrar notificaciones del teléfono y contaba con apps ; sin embargo, aunque su lanzamiento en 2013 se agotó en 5 días, la empresa abandonó la fabricación en 2016, vendiendo la firma, alegando problemas financieros aunque el producto fue todo un éxito.

Ya con esta reciente innovación, se comenzó a acuñar el términowearable”  para referirse a dispositivos tecnológicos de uso diario, para llevar todo el tiempo y estar aprovechando la conectividad.

Para qué sirve un smartwatch o reloj inteligente

Smartwatch - runner

El uso del reloj inteligente provee de muchas utilidades las cuales se pueden agrupar en cinco grandes categorías

Utilidades relacionadas con el tiempo com la hora, fecha, alarmas, recordatorios, cronómetro y temporizador.

Utilidades de comunicación: Para mantenerse conectado a tu teléfono, sin tener que usarlo para ver un mensaje SMS o Whatsapp, correo electrónico, contestar o hacer una llamada.

Utilidades multimedia: Escuchar música, disparador de fotos, grabación de video en una acción inmediata, con solo levantar tu mano y un toque con el dedo.

Utilidades deportivas:   Representan la razón por la cual es más vendido el smartwatch pues son innumerables las apps que van saliendo al mercado para que sean usadas con el smartwatch. Las aplicaciones mas comunes son: Podómertro, medidor de quema de calorías, entrenador personal como bici, paseo, montañismo, distancia recorrida y GPS,  entre otras. 

Utilidades de salud: Estas se consiguen con los diminutos dispositivos internos para medir la frecuencia cardíaca, presión en la sangre, oxígeno en sangre, monitoreo de sueño o recordatorio sedentario. 

Funciones del smartwatch

Gracias al rápido avance de la tecnología, la mayoría de marcas de smartwatch ofrecen un conjunto de funciones básicas, que son comunes a estos dispositivos. Describimos brevemente, las funciones y características del smartwatch más conocidas:

Smartwatch - calendario

  • Hora, fecha, alarmas y agenda
  • Podómetro
  • Rocordatorio sedentario
  • Llamadas y Notificaciones de mensajes
  • Control Multimedia
  • Monitor deportivo
  • Monitoreo de salud

Hora, fecha, alarmas y agenda

Estas son las funciones comunes a los relojes en general: como ver la hora y fecha, pero en diferentes formatos de visualización en el dispositivo; es lo que se denomina Display. A esto le sumamos cronómetro, temporizador, despertador y alarmas. También una agenda donde llevar recordatorios con el calendario.

Podómetro   

Smartwatch - podometro

Es una de las populares funciones para la actividad deportiva o de salud; se mide en todo momento los pasos llevando un registro que permite revisar los resultados acumulados.

Llamadas y Notificaciones de mensajes

Es otra función clave del smartwatch que expone su principal ventaja: atender llamadas y mensajes del teléfono, como manos libres, sin sacarlo de su  bolsillo, bolso etc. En su pantalla circular o rectangular, podrás ver SMS, emails, o mensajes de Whatsapp y otras redes sociales. 

Control Multimedia

Smartwatch - cámara Fotos

Desde el smartwatch se podrá controlar la reproducción de la música del teléfono, usarlo como disparador de fotos y grabación de video a tu celular.

Monitor deportivo

Smartwatch - Deportes

Amantes del fitness y la actividad física, pueden gozar de gran variedad de modos para medir sus sesiones; son diversos esquemas los usados por los fabricantes para que el smartwatch sirva para monitorear rutinas de ejercicios como correr, bicicleta, montañismo, natación u otros ejercicios donde su función es contar los ciclos de ejercicios y acumular los resultados para evaluar el progreso de la persona. Estas funciones se pueden enriquecer al combinarlas  con medidor de quema de calorías y GPS para registrar las rutas del recorrido.

Monitor de salud

Smartwatch - calorias

Por increíble que parezca, el smartwatch está siendo muy usado a nivel de pacientes que requieren control constante de la presión arterial. Podrás hacer un examen de PPG+ECG con tu Smartwatch y compartir tus datos. 

Otras aplicaciones  miden el oxígeno en sangre,  monitorean la calidad del sueño, control de diabetes y detección de convulsiones.

La decisión de tu smartwatch

Por suerte, existe mucha variedad de dispositivos smartwatch: Marcas, modelos, diseños y funcionalidades. Si deseas comprar tu primer reloj inteligente o smartwatch, puedes asegurarte de saber el uso que deseas darle y así buscar el dispositivo que pueda satisfacer esas aplicaciones.

La variedad de marcas puede impresionar pero es parte del avance de la tecnología que permite la entrada al mercado de pequeños fabricantes, startups o innovadores que le disputan usuarios a las grandes marcas con precios altos.  

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.