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Actividad Física Caminar

Una de las actividades más comunes, recomendadas por expertos
entrenadores y médicos, es caminar; y si es por el campo, sus beneficios se multiplican.

 

Seguramente ya habrás escuchado que la actividad física y los ejercicios, son muy recomendados para mantener en forma el cuerpo humano y para evitar ciertas enfermedades que atacan con alta frecuencia a las personas sedentarias; aquellas cuyos trabajos los mantienen en posiciones de reposo por largos períodos o que sencillamente, no involucran al cuerpo en un moderado movimiento laboral.

Con estas breves líneas sobre la actividad física y sus beneficios, no pretendemos que de inmediato te pongas en acción, pues quienes se han mantenido apartados de este hábito, no podrían arrancar hoy mismo con un programa de ejercicios o rutinas de actividad, pues se recomienda una evaluación médica que les autoricen un determinado plan de actividades que gradualmente lo conviertan en una persona activa.

Actividad Física y Ejercicios: ¿Es lo mismo?

Actividad Física Jardinería

Para aclarar términos, para algunos le sorprenderá saber que no es lo mismo Actividad Física y Ejercicios; ¿Sorprendido? Se puede hacer actividad física sin tener que imaginarse a una persona en traje deportivo. Todo tipo de actividad que genere movimiento al cuerpo humano y que haga trabajar sus músculos, se entiende como actividad física; por ejemplo, si decides tomar una escoba para barrer el patio o tu casa, esto es una actividad física; también lo es, caminar, bailar, natación o jugar al tenis o al futbol.

El ejercicio es un tipo de actividad física, el cual es estructurado y planificado para dar movimiento a determinadas partes del cuerpo; los beneficios del deporte entran en esta categoría; en vez de darte una lista, te comentaremos que existen al menos unos cuatro tipos de ejercicios que puedes escoger según el interés que se busque con los efectos de los mismos: 

  • Ejercicio Aeróbico.
  • Ejercicios de Resistencia.
  • Ejercicios de Flexibilidad.
  • Ejercicios de Fortalecimiento de huesos.

Beneficios de la actividad física

Actividad Física escaleras

Son tantos los pros que tiene la actividad física que nos anima a comenzar por el mas sorprendente: La actividad física favorece el cerebro; esto se debe a las sustancias químicas que se generan durante una sesión o trabajo, las cuales afectan  positivamente el cerebro, entre otras cosas, mejorando la autoestima, el buen humor, favorece el sueño y se evita la disminución de la función cognitiva que sobreviene con el envejecimiento afectando la capacidad de razonar, discernir y aprender.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) , es la institución que lidera a nivel mundial los estudios sobre este tema; advierte claramente que quien no realice actividad física posee un factor de riesgo considerable para sufrir un ACV (Accidente cerebro vascular), diabetes y cáncer, entre otras enfermedades. 

Beneficios sociales y sicológicos de la actividad física

Hacer que el cuerpo se mueva no solo conlleva beneficios fisiológicos en el organismo, también favorece psicológicamente pues reduce el estrés, cuyo impacto en la sociedad ha derivado en ver mas frecuentemente a personas deprimidas, nerviosas, frustradas, debido a mantenerse con tensión física y emocional. Una simple caminata por el campo, trae una paz mental que recarga energías.

Otro de los beneficios, en este caso indirectos, de la actividad física se encuentra en lo social, pues mejora las relaciones interpersonales, tanto cuando se trata de actividades grupales, como jugar al fútbol o hacer ejercicio con amigos, o si vas en solitario, seguramente podrás conversar con alguien en un momento de descanso. Es por esto, que oímos decir: Hacer deporte, trae beneficios.

Beneficios fisiológicos: Evitar enfermedades

Actividad Física Chequeo Médico

El argumento más contundente para invitar a una persona a realizar actividades físicas, está respaldado suficientemente por instituciones de salud, principalmente las encargadas de atender las enfermedades del corazón, ya que el infarto, se encuentra mundialmente en los primeros lugares de causa de muerte.

Específicamente, el ejercicio y la actividad física, reducen el riesgo de enfermedades como cardiopatías coronarias, acv’s, hipertensión, diabetes, varios tipos de cáncer.

Si bién, el sector de los servicios de belleza asocia los ejercicios con la quema de grasa (calorías), pérdida de peso, y mantener una buena figura, la actividad física no solo repercute en los músculos brindándoles más elasticidad y resistencia; su impacto en el sistema óseo, le reduce el riesgo de caídas y fracturas en la cadera  o la columna.

¿Cuánta actividad física debes hacer?

Tanto mujeres como hombres, se deben motivar a mantener un cuerpo activo; no vale subir unas escaleras hoy, una caminata ayer o un paseo en bicicleta, si no mantienes una regularidad; pero, ¿Cuánto puedes hacer? La respuesta es: No inicies ningún plan o programa de entrenamiento, si no sabes cuál es tu estado de salud.  

Aunque la OMS ha publicado unos estándares para orientar cuánto tiempo se debe dedicar a la semana según los grupos de edad, está claro que una actividad física moderada trae sus beneficios al igual que una intensa. 

Tiempo recomendado por la OMS para actividad física

Actividad Física Gimnasio

La Organización Mundial de la Salud, regularmente publica los resultados de sus estudios, siendo el informe de 2017 el que recomienda la duración de la actividad física por grupos de edad. 

  • Personas de 5 a 17 años: 60 minutos diarios. Preferentemente actividad vigorosa.
  • Personas de 18 a 64 años: 150 minutos semanales, de intensidad moderada, en sesiones de 10 minutos si busca impacto a nivel cardiorespiratorio. 
  • Personas mayores de 65 años: 150 minutos semanales, de intensidad moderada; pero, quienes posean escasa movilidad, dedicar al menos tres días por semana para mejorar el equilibrio y evitar las caídas.

Cómo prepararse para la actividad física

Como ya se ha dicho, toda actividad que permita mantener el cuerpo en movimiento, es actividad física; por ejemplo: 

  • Caminar para ir al trabajo o para ir a almorzar, 
  • No usar el ascensor para subir escaleras, 
  • No usar el vehículo para cortas distancias, 

En fin, no vas a necesitar comprarte una máquina de esas de televentas, para estar activo; sin embargo, si tienes oportunidad de ayudar al cuerpo con ciertos implementos, sería ideal para evitar algún efecto secundario como molestiias en los pies por caminar con zapatos inadecuados. 

Por si puedes, hacerte a un smartwatch o reloj inteligente, te vendría perfecto para ayudarte con el registro de toda actividad física que hagas; ya sea caminar, trotar, nadar, ejercicios de resistencia o flexibilidad o simplemente tener un recordatorio de sedentarismo o monitor del sueño, con un smartwatch podrás tener el registro histórico  desde el primer día y comprobar los avances y la regularidad que vas logrando. 

Este pequeño dispositivo en la muñeca también puede informarte de las calorías quemadas, los pasos de tus caminatas y hasta la medición del ritmo cardíaco y otras mediciones mas avanzadas.

Expertos profesionales como médicos o entrenadores, sugieren tener un plan donde tengas unas metas sencillas pero que puedas cumplir; no tienes que complicarte la vida inscribiéndote en un gimnasio o contratando un entrenador personal; pero sí debes gastarte una evaluación médica antes de comenzar cualquier cosa, que por sencilla que te parezca puede traer consecuencias inesperadas si tu organismo no se encuentra a tono para lo que haces. 

Concluyendo, aquí no hemos dicho nada nuevo;  pero puedes comprobar por tu cuenta cuando te decimos que los múltiples beneficios de la actividad física serán bien recibidos por tu cuerpo.

Por otra parte, la falta de actividad física, te puede traer consecuencias serias a mediano o largo plazo con enfermedades que la OMS ha reconocido con sus estudios a nivel mundial. Así que, nunca es tarde para comenzar, date esa oportunidad hoy.